martes, 6 de noviembre de 2012

Atalayas islámicas de Soria


Los que habéis leído la novela de "El escalón 33" ya sabéis lo importantes que son los castillos en su trama, por ello os quería hablar de las atalayas, y que mejor lugar para hacerlo que Soria. Ya que esta provincia ha conservado la mayor red de atalayas andalusíes de toda la Península Ibérica. Atalaya es una palabra de origen árabe que designa a la persona encargada de la vigilancia. Son torres de época islámica destinadas a la vigilancia, por lo que suelen estar situadas en zonas con un gran campo visual y si es posible de difícil acceso, aunque hay excepciones. La mayoría de ellas están perfectamente señalizadas, así que podemos hacer una ruta por todas ellas.





Son construcciones sencillas, de planta circular, con un diámetro insuficiente para ser habitables, muy esbeltas, con la puerta siempre en alto para una mejor defensa, carecen de almenas y casi siempre de saeteras.



Algunas son atalayas de señales y tenían como fin avisar a los castillos circundantes mediante fuegos de la llegada de enemigos, por ello suelen estar en lugares elevados y con buena visibilidad con respecto a otras construcciones similares u otras fortalezas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario