viernes, 29 de junio de 2012

El castillo de Clavijo: "¡Santiago, cierra España!"


Uno de los escenarios de "El escalón 33" es el castillo de Clavijo es uno de los más famosos de la zona de La Rioja, está ubicado en el término de Clavijo, ocupando una superficie de 1.000 metros cuadrados, de los cuales 200 metros se hallan edificados y 800 metros cuadrados descubiertos. Está constituído por una muralla de unos 85 metros de largo por 1,50 metros de grueso.

El Castillo de Clavijo, según los expertos, parece ser obra del siglo XI. En la era de 988 (a. 960), el Conde Fernán González, cogido por sorpresa en Cirueña por el Rey de Navarra, don García Sánchez, fue llevado preso primeramente a Pamplona y después al Castillo de Clavijo, de donde más tarde se le trasladó al castillo de Tobía.

La batalla de Clavijo tuvo lugar entre Ordoño I y los musulmanes. La primera noticia del castillo aparece en 960, año en que Fernán González fue encarcelado entre sus muros. Sancho el Mayor de Navarra cedió la fortaleza al monasterio de Albelda. En 1177, Clavijo perteneció a la Corona. Don Diego López de Zúñiga fue su propietario en el s. XIV y lo cedió a su hijo como regalo matrimonial. Es muy conocida la leyenda forjada por el arzobispo Rodrigo en la que el Apóstol Santiago salió en ayuda de las tropas cristianas con gritos como: "¡Santiago, cierra España!", inyectando, de esta manera, ánimos a las huestes cristianas que causaron una multitud de bajas en las tropas musulmanas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario