domingo, 15 de abril de 2012

Robo de obras de arte: "El niño del chaleco rojo", de Paul Cézanne

Otra noticia de actualidad muy relacionada con el argumento de "El Escalón 33". El cuadro "El niño del chaleco rojo", de Paul Cézanne, robado en Zúrich en 2008 y localizado en Belgrado, fue ubicado cuando se trató de ponerlo "en el mercado" y venderlo por 3,5 millones de euros (4,6 millones de dólares), informaron las autoridades serbias.

El valor del cuadro ha sido estimado por expertos suizos en 100 millones de euros (131,8 milones de dólares). La pintura estuvo expuesta en la sala de un edificio gubernamental serbio en que se celebró la conferencia rodeada de dos policías especiales armados. Radisavljevic explicó que desde hace dos años las autoridades sabían que el lienzo estaba en Belgrado, pero sin poder ubicarlo, por lo que centraron la investigación en las operaciones de venta.

Hemos esperado a que fuera ofrecido a la venta", explicó el fiscal, quien relató cómo los agentes siguieron a uno de los detenidos cuando llevaba el cuadro en coche al comprador, un serbio cuya identidad no ha sido revelada. El cuadro estaba escondido entre el techo y la tapicería de ese vehículo.

"El cuadro tenía que ser vendido por una suma de 3,5 millones de euros (4,6 millones de dólares). Una primera parte, de 1,4 millones de euros (1,8 millones de dólares) fue entregada el martes. Otros 400.000 euros fueron entregados ayer por la mañana y otro millón más tarde durante el día", indicó el fiscal. El resto del dinero tenía que entregarse a la entrega de la obra.

Una persona fue detenida en el momento de localizar la obra. Otros tres sospechosos fueron arrestadas en la operación llevada a cabo entre la pasada noche y hoy. El cuadro será devuelto pronto a sus propietarios, anunció el fiscal.

"El niño del chaleco rojo", fechado en 1888, fue robado el 10 de febrero de 2008 por tres encapuchados armados en el Museo de Zurich, junto con un Degas (1871); un Van Gogh y un Monet que formaban parte de la colección de Emil Bührle.

Dacic recordó que dos de los cuatro cuadros robados en 2008 en el museo de Zúrich fueron encontrados varios días después en Suiza. El ministro recordó que el tercer cuadro, el Degas, fue devuelto a sus propietarios en 2009 tras aportar "ciertas compensaciones", lo que dejaba a la obra de Cézanne como la única pieza desaparecida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario