martes, 24 de abril de 2012

Dos volúmenes del siglo XVI que habían sido robados en 2009 de la Biblioteca Pública de Soria han sido recuperados.


Esta noticia tiene mucha relación con el inicio de "El escalón 33". Os la dejo para que podáis comprobar como gran parte de la trama de la novela está basada en hecho reales.

Estas obras han sido reparadas en el Centro de Restauración de Bienes Culturales de Simancas (Valladolid), según ha explicado en Soria el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en esta provincia, Manuel López, que también ha destacado su gran valor histórico como volúmenes geográficos.

Una de las obras es 'Geographicae Enarratinonis libri octo Argentoragi por Iohannes Grieningerus y Iohannis Koberger', de Claudio Ptolomeo, un texto clásico de la época del Renacimiento (1525), cuando los estudios de geografía tenían una gran importancia para las expediciones y descubrimientos de América.

Según ha destacado Teresa Lafuente, directora de la Biblioteca Pública de Soria, el anterior título tiene una gran riqueza tipográfica y los mapas están impresos con las planchas utilizadas en la primera edición de 1522.

La segunda obra restaurada es el volumen recopilatorio de tres obras de Abraham Ortelius, 'Theatrum Orbis Terrarum', 'Parergon sive veteris geographiae aliquot tabulae' y 'Nomenclator Ptolemaicus', fechado en Amberes (Bélgica) entre los años 1598 a 1603.

El daño principal que habían sufrido las obras tras el robo fue la mutilación con un instrumento cortante en la zona de unión a la costura, de tres de las cincuenta láminas hasta entonces conservadas en el ejemplar de Ptolomeo y de dieciséis de las 138 láminas que mantenía el volumen de Ortelius.

En el tratamiento, según ha explicado Lafuente, se ha intentado conservar al máximo todos los elementos originales de los libros, sustituyendo o reproduciendo algunos de ellos.

El expolio se cometió el 30 de julio de 2009 en la Biblioteca soriana y el ladrón fue detenido el 11 de agosto en el Archivo General de Navarra, en Pamplona.

La Biblioteca Nacional valoró los dos libros expoliados en la Biblioteca Pública de Soria en 105.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario